Lo que se viene en Poldark - Parte I

Hace tiempo que estoy queriendo hacer un resumen de lo que se viene en Poldark en la cuarta temporada, hace unos días que empecé a de leer Los Cuatro Cisnes y con la llegada del teaser el día de San Valentin me puse manos a la obra.

Tuve que abandonar mi idea de hacer una reseña general de todo lo que se viene en una sola entrada, simplemente porque el libro y medio que va abarcar la próxima serie están tan llenos de escenas importantes y momentos que van a ser icónicos en la historia que hubiera tardado meses en escribirla... Y tambien porque acabo de terminar de leer el libro 6 y recién estoy por empezar con Marea Brava y no quería esperar tanto tiempo y que se me olvidaran las cosas. Así que en esta primera parte vamos a tener un vistazo de lo que pasa en la historia desde donde dejamos a los Poldark en el final de la tercer temporada hasta el final del libro The Four Swans. Pero no solo voy a repasar el libro, claro que no, también voy a especular con lo que creo que va a pasar en la serie de acuerdo a las fotos del rodaje que vimos y según lo que los protagonistas y la guionista ya dijeron, mas un enfoque de lo que paso en la serie original, todo cubierto con una ligera capa de esperanza de lo que yo, y se que ustedes también, quiero que pase.

Así que dicho todo esto comencemos por el final de la temporada 3 y con el primer dilema que plantea la serie: Demelza le fue infiel a su esposo, ella tuvo relaciones con Hugh Armitage en la playa, eso que quede claro y sin dudas. ¿Tenía motivos? ¿Fue justificada su acción? ¿Acaso Ross se lo merecía? Preguntas difícil de contestar porque el público tiene diferentes opiniones y en definitiva va a ser ella misma quien las responda porque, según sabemos por lo que dijo Eleanor, Demelza se va a cuestionar el porqué de sus actos y ella espera que Demelza no sea muy dura consigo misma. O sea que Demelza va a arrancar la temporada con emociones encontradas y ahí es que creo que vamos a ver el flashback de Demelza y Hugh en la playa, y, aceptémoslo, vamos a ver bastante a Hugh al principio de temporada. A Aidan parece caerle bien, ¿así porque no a nosotras?



¿Qué es lo que veremos? Si a Hugh pidiéndole a Demelza que se vaya con él, o más de lo que pasó en las dunas, para eso hay que esperar, lo que si sabemos es que Demelza volvió con Ross y que nunca dejó de quererlo o nunca amo a Hugh de la misma manera que ama a su marido. Ella lo sabe, nosotras lo sabemos, Ross no ve más allá de sus narices (¡el mismo lo dijo!). Demelza reflexiona sobre esto después de hacer el amor con Ross (cosa que no creo que pase en la serie tan pronto) y llega a la conclusión de que lo hizo por tres razones: Atracción, Tristeza y Oportunidad. Y yo ahí agrego a la lista que también fue porque se enteró de que Ross se anduvo besuqueando con Elizabeth y basándome en lo que dijo Prudie alguna vez vez ”¿Por qué la gansa no puede hundir el pico tan profundo como el ganso?” O algo así… por ahí lo inventé… Ella también espera que a Hugh se le pase el enamoramiento, lo veo difícil querida Demelza.

Pero ¿y Ross? Ahí es adonde quería llegar...

En el libro a esta altura Ross no sabe nada de lo que pasó en la playa, sí que Demelza se sentía alagada y quizás atraída hacia Hugh, y Ross, como en la serie, no hizo nada para interponerse entre ese nuevo y ajeno vinculo. Y me pregunto si Ross en la serie sabe con certeza lo que su mujer hizo. ¿Qué paso la tarde con Hugh? Si, lo sabe. ¿Qué barajó la idea de dejarlo a él? También. Pero ¿se imagina hasta donde llegó Demelza? ¿Se lo va a preguntar? ¿O la va a ver sufrir en silencio y va a pensar que ella sufre porque preferiría estar con Hugh? Por la lógica que tendría que tener un primer episodio me inclino a pensar en esto último, una tenue y creciente separación entre ellos…



Abandonemos el planeta Romelza por unos instantes… en el libro mientras Demelza y Hugh se revolcaban en la playa, Ross no había estado con su tropa defendiendo los depósitos de los Warleggan, ni tampoco había tenido ninguna “revelacion divina” (¿?) de que debería ser candidato a MP en las próximas elecciones. Nop. El había estado vinculado con la detención de unos mineros – o alguna gente pobre – a pedido de Sir Francis Basset (no el tío de Hugh, el otro), líderes de una revuelta y, por supuesto, medio en contra de su voluntad, pero se vio obligado a participar.
Este tema creo que es el que se va a distorsionar o contar de otra manera en el primer capítulo, para involucrarlo a George. Debbie Hordsfield dijo que algo va a pasar en el episodio 1 que va a obligar a Ross a ir a Londres y creo que puede tener que ver con esto.

En el camino de vuelta Ross pasa a saludar a Dwight por que ya saben,



Y él le cuenta que Caroline no se siente bien últimamente (PISTA N°1). Ross le aconseja que la lleve de viaje. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago… Classic Ross.

¿Se acuerdan de Sam? Bueno, no piensen que este año lo voy a ignorar como lo hice el año pasado, en esta temporada me parece un personaje más intersante – Bueno, si, estoy exagerando, pero al menos al principio va a luchar con Tom Harry y crucemos los dedos de que la práctica con su cuñado para entrenar para la pelea sea a pecho pelado.



Quien gane se queda con Emma Tregirls, si si, la señorita se vende al mejor postor, pero eso no es todo: Ross y George también apuestan 100 libras en la pelea. ¿Y cómo se cruzaron estos dos? En una reunión en casa del Baron de Dunstantenville…
Aclaremos para evitar confusiones:


Baron de Dunstantenville = Lord Francis Basset (el mas churrete y el que le cae mejor a Ross, aunque le rechazó la nominación a MP) 
Lord Falmouth = George Boscawen (el de buena cuna y tío de Hugh)



Ross estaba en casa de Lord Basset por el tema de que iban a ahorcar al hombre que el capturó (si, Ross sigue teniendo mala suerte) y ahí se genera la apuesta y el dinero va a ir a parar a la construcción de un hospital. Ahí también nos enteramos que Pitt disolvió el gabinete y pronto va a haber elecciones de nuevo (Pitt es el primer ministro, de paso aprendemos un poco de historia vió).

Volvamos a Nampara…
Hugh envía una invitación para que Ross y Demelza lo visiten (en lo posible no lleves a tu marido, Demelza), ya que Caroline y Dwight van a ir también para que el doctor lo revise. Demelza le consulta a Ross y eso lleva a una conversación muy interesante y sea, posiblemente, el clip que mostraron en el último panel de los productores donde se los veía hablando uno al lado del otro junto al fuego. En el libro Ross cree que no hay lugar en el corazón de una mujer para dos hombres y Demelza le pregunta que si hay lugar para dos mujeres en el corazón de hombre.



Ross le dice que no y le cuenta de su encuentro con Elizabeth en el cementerio – o iglesia en la serie – de esto hablaron en el clip, ¡así que lo vamos a ver! In the book, Ross espera que Demelza se enoje como lo hacía antes pero ella no lo hace, casi ni reacciona y eso le cae aún peor porque no cree que eso haga bien a su matrimonio, él hubiera preferido la pelea. En la serie: Ross le va a preguntar si ella ama a Hugh, la chica que escribió no se acuerda la respuesta de Demelza (I know!), Ross pregunta si fue por lástima y ella dice algo así como “No creo que sea lástima lo que él busca” y Ross responde “A la mayoría de los hombres no le gustaría ser amados por lástima”. Luego le dice lo de Elizabeth en la iglesia y como el siempre quiso decirle que ya no ama a Elizabeth y que la ama a ella y todas las razones por la que la ama.



Bueno, si seguimos vivas después esto vamos a poder ver la reunión en la casa de Lord Falmouth, y el plan de Dwight para ayudar a su amigo poniéndolo feo a Hugh:


Claro que Hugh sigue enamorado de Demelza y ella, para evitar sus miradas (o así me lo imagino yo) intenta convencer a Lord Falmouth para que haga las paces con Sir Francis Basset, bastante experiencia tiene ella con la enemistad entre su marido y George. De esta escena espero mucho, mucho Hughmelza.
Llega el día de la pelea. Si si, el tiempo en esta temporada va a volar. En el día de Festival de Sawle todo Cornwall va a la misa que da el Ossie, quien se acaba de enterar que Rowella no estaba embarazada y lo engañó, así que imagínense que divertido va a ser el sermón. Drake y Morwenna cruzan unas miraditas.



Con eso de la lucha me imagino que vamos a pasarnos un buen rato. La “Cornwall Wrestling” tiene muchas reglas y es muy particular, pero para resumir digamos que mientras Sam estaba luchando se dio cuenta de que ese no es el ejemplo que un predicador tendría que dar y termina dejándose ganar… porque lo tenía ahí. La que termina muy ofendida es Emma (la hija de Tholly) que cree que al hacer eso Sam la rechazó. Ella había prometido ir a la iglesia por tres meses si Sam ganaba. En conclusión, y gracias a Demelza, ambos deciden separarse por un año, si cuando pase el tiempo aún se quieren se van a casar, si no, si te he visto no me acuerdo. Los consejos de Demelza son lo más.
Ahora a lo que vinimos. Hugh manda a llamar a Demelza – y a Ross si es que no se puede evitar – porque está muy enfermo. En el camino los agarra una lluvia y llegan empapados. Los Poldark encuentran muy mal a Hugh y Demelza no puede ocultar su tristeza. Después de decir algunas palabras de aliento (que no se las cree ni el) Ross los deja solos y se va a refunfuñar a otro lado, terriblemente enojado de que Demelza esté tan conmovida y el sin tener posibilidades de hacer nada. Frases como “¿Qué propósito tiene la vida si su centro se ha ido?” cruzan por su mente.

Con este humor está cuando Lord Falmouth le ofrece la candidatura al Parlamento, que originalmente iba a ser de Hugh. Y acá volvemos al mismo tema ¿Qué se imaginará el Ross de la serie que pasó el día de la playa?, porque en el libro, moviendo una de las prendas de Demelza para acercarla al fuego para que se seque, encuentra un poema – bastante explícito – de Hugh. Esta es la cara del Ross de Robin Ellis cuando la leyó:


Una imagen valen más que mil palabras. Ross acepta la nominación y no le dice nada a Demelza.
Corte a Warleggan, quien discute con Sir Francis que se dio cuenta que George es un cretino de primera (es que mientras escribo esto estoy viendo Los Simpsons). Es Ossie el encargado de contarle a George las buenas nuevas de que el candidato de Boscawen es Poldark de Nampara. Ya me imagino la cara de George…


Ross y Demelza están distanciados como en el ’93 (hay que ver cuan distanciados van a estar en la serie, la crisis del ’93 fue muuuy grande). Demelza está claramente preocupada por Hugh y Ross no sabe si lo que decía el poema significa que lo había engañado (está claramente en una etapa de negación), pero ella estaba siendo infiel en sus sentimientos y el no sabe que sentir al estar el otro hombre gravemente enfermo.
Ross se va a Truro adonde antes de la elección ve a cuatro cisnes, ya saben la metáfora de que son Elizabeth, Caroline, Morwenna y Demelza misma. Ross está fumando de la buena. Después de ganar la elección por un voto y quitarle el escaño a George,


Lord Falmouth le cuenta que Hugh murió.



¿Cómo se pelea contra un fantasma? Se pregunta Ross y por su cabecita se cruzan un montón de pensamientos de esos que me dan ganas de matarlo o al menos pegarle un par de cachetazos, del tipo “que se vaya, yo me las puedo arreglar bien con los niños” o que Demelza piensa: “este joven está detrás de mi y me gusta. No puedo evitarlo, me voy a entregar a el. Una pena nuestro hogar, nuestros hijos, nuestra felicidad, nuestro amor, nuestra confianza. Que pena. Una lástima. Adios.”  Demelza no estaba en casa cuando volvió de Truro y eso lo enfureció más. Cuando ella regresa – estaba en casa de Caroline – tienen otra discusión y Ross le pregunta que quiere “Quedate o vete, haz lo que quieras.” Son las palabras mas precisas.



Demelza está dispuesta a irse si es lo que el quiere. Toda esta situación se resuelve gracias Clowance (le voy a armar un Fanclub) que viene a buscar a su mamá para que le lea un cuento. Demelza le dice que lo ama y que no podría vivir sin el y los dos terminan llorando abrazados antes de subir a leerle a su hija...



Desde ya les digo que no nos hagamos muchas ilusiones con tener tantos buenos momentos de Romelza juntos, ya sabemos como a Debbie le gusta resumir y juntar escenas y hay que ver cuantos capítulos abarca el final de Los Cuatro Cisnes, que fue lo que escribí en este primer resumen. Antes creía que todo esto iba a pasar en 2 o incluso tres capítulos, pero después volví a ver la versión original y todo esto, si ¡todo!, pasó en un solo capítulo. Salvo la última conversación que no la pusieron, porque es muy parecida a algo que va a pasar al comienzo de Marea Brava y que yo les contaré en la próxima entrada. Ahora me voy a seguir leyendo el libro.

Gracias por leer!
  

               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quebrada, pero no perdida.

Mi viaje a Cornwall Parte III